“CRISTINA ES LA HERRAMIENTA QUE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS TIENEN PARA FRENAR EL DETERIORO SOCIAL”

Compartí la nota

En el local de Unidad Ciudadana de calle Coronel Suárez, “Guille” Santellán hizo un alto en sus recorridas barriales para reflexionar sobre la figura de la ex presidenta de la Nación “la gente en la calle extraña a Cristina, porque siente en el cuerpo que con ella se estaba mejor” se entusiasma.

¿Qué significa Cristina Fernández de Kirchner hoy?

Cristina es la herramienta que tienen los trabajadores y las familias para frenar el deterioro social al que nos viene sometiendo el gobierno de Macri. Sus convicciones, sumada a toda su experiencia y el apoyo de la militancia pueden transformarse en un contrapeso que equilibre en algo las medidas que este nuevo gobierno viene decidiendo y que, en general, tienen consecuencias negativa para la mayoría de la población, especialmente para los sectores postergados y también para las familias trabajadoras.

¿Cuáles son los desafíos que la ex presidenta tendrá en el senado?

Lo que Cristina pueda hacer en el senado no es lo mas trascedente. Me refiero a su rol legislativo. El hecho de que Cristina gane y llegue a ser senadora nacional tendrá un efecto político trascendente que el gobierno de Macri deberá atender. Porque será el resultado de que una mayoría de la población de la provincia de Buenos Aires no esté conforme ni de acuerdo en el rumbo que tomó el país, especialmente en su política económica.

El gobierno de Macri desde hace un año y medio que toma medidas en contra de los trabajadores. Y por lo que se ve y declaran los que toman sus decisiones, tiene pensado profundizar su rumbo después de octubre. Ante eso las convicciones de Cristina son la garantía de ponerle un límite y decirle que hasta acá llegaron con el ajuste, los tarifazos, el negocio financiero, el enfriemiento de la economía con su concesunte caída del consumo y a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Unidad Ciudadana es el espacio político más opositor a Macri? Digo, al pensar en las distintas fuerzas como la que encabeza Massa, Randazzo o la izquierda.

Prefiero definirlo como el espacio que tenemos ideas muy diferentes a las que tiene el gobierno de Macri. Y que cuando nos tocó gobernar, implementamos políticas que fueron en otro sentido a las actuales. Menciono el desendeudamiento, la recuperación de la soberanía, el aumento del empleo, la promoción industrial, las políticas de inclusión las jubilaciones de nuestros abuelos. Siempre poniendo al Estado en un rol activo para promover el crecimiento de la economía real. Muy diferente al actual gibierno. Que piensa primero en la economía de los mercados.

Y en Olavarría?

En nuestra ciudad también. Nosotros nunca nos pensamos como opisitores. El peronismo es un espacio político que no siente hacer oposición. Me refiero a que naturalmente nos sale arremangarnos y ponernos a trabajar. A tratar de solucionar problemas. A ver como ayudar. Desde el Concejo Deliberante tratamos siempre de jerarquizar las discusiones sobre nuestra ciudad.

De ahí viene Proteger lo nuestro?

Claro! Es lo que sentimos sinceramente. Más en este momento donde la gente vive con temor a perder. Perder parte de sus ingresos por la inflación. Perder su empleo. Dejar de hacer cosas. La calidad de su alimentación. Irse de vacaciones. En definitiva, reduce su capacidad de proyectar, de soñar. Por eso nosotros declaramos que es un momento de “Proteger lo nuestro”. Y Olavarría vive un proceso de deterioro en varios de sus aspectos. En lo social y económico como consecuencia de lo que pasa en la Argentina, pero también en salud, en calidad institucional, en su perfil productivo y comercial, en la generación de empleo. Y es como producto de la inexperiencia de quienes estan al frente del gobierno local. No hay planificación. No hay conocimiento de cómo administrar el estado. Y tampoco hay búsqueda de consenso ni consultas a otros sectores políticos para trabajar por los problemas que tiene nuestra ciudad.

Compartí la nota